viernes, 1 de agosto de 2014

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI
ESCUELA DE DESARROLLO INTEGRAL AGROPECUARIO
METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA

TEMA DE INVESTIGACÍÓN: FENOLOGÍA DE LA ARVEJA (PISUM SATIVUM L.)
OBJETIVO GENERAL:
o   Estudiar la fenología en un cultivo de arveja. Teniendo en cuenta las siguientes variables climatológicas como son la temperatura, precipitación y  la humedad relativa.  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
o   Investigar las etapas fenológicas de la arveja.
o   Estudiar sus etapas fenológicas y los cambios que suceden en cada una de ellas.
o   Analizar cómo influyen los factores climáticos en cada una de sus etapas.

INTRODUCCIÓN:
El cultivo de arveja (Pisum sativum L.), constituye actualmente un cultivo de alta importancia y gran demanda en el mercado nacional e internacional, debido al considerable número de familias que dependen de su cultivo, especialmente en el centro y sierra norte del Ecuador. (SUBÍA, 2007).
La arveja es una leguminosa considerada como hortaliza o legumbre, herbácea de habito rastrero o trepador que se desarrolla en climas templados y templados fríos; con un alto contenido de proteína (6.3% en verde y 24.1% en seco); se consume en forma fresca, enlatada y como grano, Además tiene una gran capacidad de fijación simbiótica de nitrógeno atmosférico y como tal es una buena opción dentro de un plan de rotación de cultivos ya sea a campo abierto o bajo invernadero. El cultivo de arveja es vital para la seguridad y soberanía alimentaria de la población, por sus características nutritivas. (PERALTA, 2007).
El cultivo de arveja en Santa Martha de Cuba, cantón Tulcán, provincia del Carchi se ha incrementado paulatinamente ya que los agricultores en su experiencia comentan que la inversión es baja y la ganancia es mayor, además que se puede realizar 2 siembras anuales ya que la cosecha se la realiza en verde, dependiendo de la demanda que exista en el mercado nacional como internacional, el rendimiento promedio que existe en el cultivo de arveja en este sector es de 5.000 kg/ha. Tiene una gran importancia social por los requerimientos de mano de obra que demanda el proceso de producción y en la mayor parte de los casos interviene la mano de obra familiar presente en las economías campesinas, contribuyendo de esta manera a mejorar sus ingresos.

MARCO TEÓRICO.

GENERALIDADES
La arveja (Pisum sativum L.), también conocida como alverja, es un cultivo importante en los sistemas de producción de las provincias de la sierra ecuatoriana. En promedio se cosechan alrededor de 22.000 hectáreas. Es un producto que se cultiva entre los 2.400 y 3.200 metros sobre el nivel del mar, en los más diversos agroecosistemas, en áreas de clima lluvioso o seco con riego, en fincas de pequeños, medianos y grandes agricultores. Su consumo en estado tierno como verdura, es muy alto, tanto en la región de la Sierra, como en la Costa y el Oriente del país. La mayoría de los campesinos la cosechan como monocultivo. Generalmente la siembran junto con el maíz o luego de la cosecha de esa gramínea. De esa forma es posible cultivarla hasta dos veces al año. Una de las ventajas de la arveja es que se puede cosechar entre los 90 y 120 días de la siembra. (Revista Corpoica, 2009). Su ciclo vegetativo es de 60-140 días (FAO, 1994).

Valor Nutritivo y Usos
La arveja o guisante es una legumbre muy utilizada en todo el mundo y en el Ecuador, ya que es una fuente excelente de proteínas, fibra, carbohidratos, vitaminas y minerales. Además de estas propiedades mencionadas la arveja tiene un contenido bajo  de sodio, colesterol, gluten libre, lo que permite ser consumida por diabéticos una característica importante es su alto contenido de fibra dietética. (PERALTA, 1998).

Identificación Botánica
Reino: Vegetales
Clase: Angiosperma
 Subclase: Dicotiledónea
Orden: Rosales
 Familia: Leguminosas
 Subfamilia: Papilonoides
Tribu: Viciae
 Género: Pisum
 Especie: sativum L.
Nombre científico: Pisum sativum L.
 Nombre vulgar: Español: arveja, guisante, chícharo, pésol, arveja de campo, alverja de huerta, tito, bisalto, poas, arvejos, galbana, pitipúa, tacón.
 Inglés: Pea

Fenología y Desarrollo del cultivo.

Pregerminación.

En condiciones adecuadas de temperatura y de humedad de la semilla comienza a embeber agua a través de la testa y el micrópilo aumentando gradualmente de tamaño hasta el segundo día, luego comienza un proceso de gran actividad para posteriormente germinar. (VILLAREAL, 2006)  



Germinación
La germinación empieza al 4to día de la siembra; aparecen el hipocótilo y la radícula que empiezan a crecer el primero hacia la superficie del suelo y el otro en sentido contario. La germinación es hipógea con la particularidad de que sus cotiledones no salen a la superficie debido a que el hipocótilo no se alarga. (VILLAREAL, 2006)    


Formación de hojas verdaderas
Una vez que ha emergido la pequeña planta empieza a desarrollarse par de hojas verdaderas a la vez que se desprenden los  cotiledones o falsas hojas. Esa emergencia ocurre a los 10 a 15 días dela siembra en donde la plúmula  da paso al primer par de hojas verdaderas a partir de ese momento bajo estas se hace visible el epicótilo estructura que lleva dos hojas rudimentarias llamadas brácteas trífidas. (VILLAREAL, 2006)
  

Desarrollo vegetativo
Empieza cuando la planta desarrolla las primeras hojas verdaderas sucesivamente se forman los nudos vegetativos y el tallo principal comienza a ramificarse a partir 8 del segundo nudo. El crecimiento del tallo continúa, las hojas foliolos y zarcillos van apareciendo y las ramas se desarrollan igual que el tallo principal pero de menor tamaño esta fase se cumple entre tres y seis semanas según el tipo de especie. (VILLAREAL, 2006)  


Floración

La floración se inicia de los 20ª 30 días de la siembra, en las variedades precoces y a los 40 a 45 días  en las variedades de arvejas para consumo en fresco. Los botones floreales al formarse crecen encerrados por las hojas superiores produciéndose la fase de fecundación, esto dura de 2 a 3 días verificando se en horas de máxima intensidad solar. . (VILLAREAL, 2006)  


Fructificación

La formación y desarrollo delos frutos se inicia a los 8 o 10 días de aparecidas las flores. Una vez que ocurre el proceso de fecundación y se desprenden, los pétalos se vuelven al ovario fecundado. Este hecho netamente morfológico comienza a los 125 días de la siembra y tiene una duración de 25 días aproximadamente.  (VILLAREAL, 2006)  


Maduración de los frutos

Los granos que maduran durante los primeros días crecen muy lentamente, entren muy pronto en una fase de rápido crecimiento el cual se manifiesta mediante un abultamiento de las vainas, esto se va haciendo cada vez mayor, producto del crecimiento progresivo de los granos. La cavidad de las vainas se llana prácticamente en forma completa cuando los granos alcanzan el estado de madurez para consumo en verde. La madurez para consumo en verde se logra con un contenido promedio de humedad en los granos de 72 a 74 %.(VILLAREAL, 2006)  


Cosecha.

Esta labor se puede realizar en dos épocas:
En verde: cuando se ha completado el llenado delas vainas.
En seco: cuando el cultivo ha legado a su completa madurez.
Generalmente la cosecha se realiza manualmente arrancando las plantas secas.  (Departamento Técnico de Crystal, s.f.)


Como afecta las diferentes variables climáticas en el cultivo de alverja.
Las variedades de arveja cultivadas son de ciclo corto, sembrándose desde principios de julio hasta mediados de agosto como fecha límite. La arveja es muy sensible a las bajas temperaturas en la etapa de germinación, por lo que es recomendable de alguna manera evitar sembrar con pronóstico cercano de lluvias y excesivo frío.  (Ing. Agr.Prieto, 2008)
El cultivo de alverja requiere de una humedad ambiental en  condiciones intermedias. La vernalización en la etapa de plántula fomenta el desarrollo y estimula la floración temprana. El punto de congelación es -3 a -4ºC con una temperatura base para crecimiento de 5 a 7ºC, la mínima y máxima para desarrollo son 10 y 35ºC, respectivamente; mientras que el óptimo para crecimiento está entre 16 y 20ºC. La germinación se produce entre 5 y 30ºC, siendo la óptima 14-25ºC .El mínimo de temperatura para crecimiento es de 4-5ºC, mientras que el óptimo está entre 14y 18ºC, y en algunos cultivares cerca de 25ºC. Las plántulas son tolerantes a heladas, sin embargo, durante la floración y formación de vainas, las heladas aún ligeras, resultan dañinas. Temperaturas por arriba de 25ºC reducen el número de vainas por planta y el número de semillas por vaina 120. Las temperaturas superiores a 40ºC están asociadas con daños al sistema respiratorio, reduciendo la tasa respiratoria y causando muerte. Requiere alta iluminación, necesita mucha luz, en la sombra no crece adecuadamente. Requiere de una iluminación intensa a moderada  (Ing. Agr.Prieto, 2008)
Este cultivo en óptimas condiciones de humedad del suelo necesita pocos riegos. El pH requerido está entre 5.5 - 6.5. La pendiente máxima debe ser del 500/o. La arveja es muy sensible a la sequía, requiere áreas con buena pluviosidad o disponibilidad de riego. Cuando las temperaturas son superiores a los 25 grados centígrados los rendimientos disminuyen y localidades menor. El agua, el aire, el suelo y la flora y fauna forman parte del ambiental del cultivo. Por ser una leguminosa, la arveja permite la recuperación del suelo por medio de la fijación de nitrógeno. Las comunidades, los asentamientos humanos, las actividades productivas propias o ajenas al cultivo forman parte del entorno social. (MALDONADO, 2000).
Requiere de una precipitación media de 500 a 1.000 mm durante todo el periodo vegetativo.

Conclusiones:
  •   El cultivo de alverja tiene mejor producción en zonas de climas frescos los cuales tengan una buena humedad, con una temperatura optima que va entre los 15 a 18 °C. si no hay le temperatura correcta la planta no se va a desarrollar con normalidad lo puede ocasionar su muerte instantánea.
  •   El cultivo de alverja  necesita de abundante luz solar, porque si se encuentra sembrado en sombra no va a crecer adecuadamente.
  •  En el grado nutricional como es una especie que produce granos con un alto grado proteico es exigente en nitrógeno, siguiéndole en importancia cuantitativa el potasio, luego el magnesio y en menor medida fósforo y azufre.
  •  El pH optimo que necesita el cultivo de alverja  para un buen desarrollo y una buena producción está entre 6.0 y 7.0 
  •  El cultivo de arveja tiene un gran potencial para el noreste de la provincia del Carchi como cultivo alternativo.

Bibliografía

abc Agro. (3 de 7 de 2003). Obtenido de http://www.abcagro.com/hortalizas/arvejas2.asp
Agr. Prieto, G. M. (11 de 1998). Agritotal.com. Obtenido de Agritotal.com: http://agritotal.com/0/vnc/nota.vnc?id=1534
Departamento Técnico de Crystal. (s.f.). Departamento Técnico de Crystal Chemical Inter-América. Obtenido de http://www.crystal-chemical.com/arveja.htm
Ing. Agr.Prieto, G. (2008). Potencia Productiva. Obtenido de http://www.inifapcirpac.gob.mx/PotencialProductivo/Jalisco/Cienega/RegionCienegaReqAgroecologicos.pdf
MALDONADO, J. M. (2000). Obtenido de http://www.minambiente.gov.co/documentos/cultivos_de_cereales_y_leguminosas.pdf
Revista Corpoica. (2009). Ciencia y Tecnología Agropecuaria. Revista Corpoica, 5-15.


VIDEO DE LA FENOLOGÍA DE LA ARVEJA

















1 comentario:

  1. T-Shirt
    Shop T-Shirt from titanium dioxide skincare Titanium Arts mens titanium earrings for where is titanium found Men to titanium damascus knives buy today. T-Shirt T-Shirt is made with 100% premium fabric. This shirt is the only fabric I have found that is $9.99 · ‎In titanium grey stock

    ResponderEliminar